Sunday, October 30, 2011

lasardinaperezosa

wellcome fellow friends from all around the world.

1 comment:

  1. 16 de marzo de 2007
    Bienvenido

    Con este post queda abierta La Sardina Perezosa, un rincón aún no muy bien definido donde serán recibidas amigablemente sardinas, arenques, jureles, enfermos mentales y demás pescado azul

    Sean bienvenidos y pónganse cómodos. Y sobre todo, recen. Recen por la duración de este blog en el espacio y el tiempo más de una semana.

    Saludos.
    Pescado por: Violeta J. B. a las 17:47 4 comentarios

    Teresa de Jesús en el cine: alboroto entre sotanas

    La semana pasada se estrenó la película Teresa, el cuerpo de Cristo y la Iglesia católica ya ha tenido tiempo para soltar dardos a diestro y siniestro. La Conferencia Episcopal considera que el filme "roza el límite de lo aceptable". Y es que según los obispos, las escenitas de la santa en sus momentos misticoides tienen un cierto toque carnal y obsceno.
    Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, opina que ni la actriz principal –Paz Vega– ni el director del largometraje –Ray Loriga– han sabido enfocar correctamente la vida de Teresa de Jesús y que se centran en "un planteamiento feminista, como de una mujer que se adelanta a su tiempo" dejando de lado eso de hacer entender el misticismo cristiano que ellos consideran tan esencial en esta biografía.

    Hoy he tenido la oportunidad de ver la película –pagando la entrada como buena "cristiana"– y es cierto que puede haber escenas poco verosímiles para tratarse de la vida de una santa (parece que Paz Vega se toma muy enserio eso de ser la esposa de Cristo, incluido el glorioso revolcón). Supongo que como es normal, el director ha tratado de reflejar el lado humano de Teresa de Jesús y mostrárnosla más que como santa, como una heroína de su tiempo; una femme fatale que arrasa y puede con todo para defender sus ideales, incluso con La Inquisición. Todo eso es muy bonito y acerca a la gente a la historia, a la literatura del Siglo de Oro y a la cultura cristiana, que por saber, que no quede. Sin embargo, la sensación que me ha dejado en el paladar esta película es la de Santa Teresa como una especie de desequilibrada mental que se excita ante crucifijos y que restriega la cebolleta con el niño Jesús en sus ensoñaciones. Es poco creíble, pienso yo. Además, esto de adaptar mujeres históricas al prototipo de heroína de revista Elle, así en plan siglo XXI, está ya como muy visto.

    Lo mejor, la actuación de Paz Vega con sus espasmos cristianos. Y por supuesto, la de Leonor Watling. Como siempre, brillante.
    Pescado por: Violeta J. B. a las 00:09 5 comentarios
    Etiquetas: Con ojo de pez
    18 de marzo de 2007
    Blancanieves y la globalización

    ReplyDelete